El calculo se inventó en el siglo diecisiete para proporcionar una herramienta que resolviera algunos problemas en los que interviene el movimiento. La geometría, el álgebra y la trigonometria se aplican al estudio de los objetos que se mueven con velocidad constante: sin embargo para estudiar las órbitas de los planetas, para calcular el vuelo de un cohete, para predecir la trayectoria de una partícula cargada a través de un campo electromagnético, y en general, para tratar los diversos aspectos del movimiento, se necesitan los métodos del cálculo.
Para poder discutir el comportamiento de los cuerpos en movimiento es esencial definir primero lo que se entiende por velocidad y aceleración. A grandes rasgos, podemos decir que la velocidad de un objeto es una medida de la razón de cambio de la distancia que el objeto ha recorrido, con respecto al tiempo. La aceleracion es una medida de la razon de cambio de la velocidad del objeto. La velocidad puede cambiar mucho como por ejemplo cuando un automovil de carreras arranca o cuando una capsula espacial desciende y entra en la atmósfera terrestre. Para poder dar un significado preciso a las nociones de velocidad y aceleración se necesita usar uno de los conceptos fundamentales del cálculo, la derivada.
Aunque el cálculo se inventó para ayudar a resolver algunos problemas de física, posteriormente se ha aplicado en muchos campos diferentes de la ciencia. Una de las razones por las que es tan versatíl, es que la derivada es útil en el estudo de las razones de cambio de muchas cantidades, ademas de la distancia y la velocidad.
Earl W. Swokowski (Calculo con geometría analítica)
Edición(1975-79)
Excelente investigación. Aprobada la actividad
ResponderEliminar